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Bernabé Noya, presidente de Meflur Comunicaciones «Cada año iniciamos un proyecto»

Entrevista

-Meflur se creó en 1996 y facturo 600 millones de pesetas. ¿Dónde está seis años después?

Sobre todo como una punta de lanza en el mercado de las telecomunicaciones, intentando abrir líneas de negocio en nuevas actividades y buscando liderar el mercado de las telecomunicaciones. Este allí hemos cerrado la facturación muy cercana a los 180 millones de pesetas) y a lo largo de este esperamos seguir creciendo en esta misma línea, con porcentajes del 40% y del 50% que llevamos estos últimos años.

-¿El boom de la telefonía móvil de España ha sido el responsable de su crecimiento empresarial?

En parte sí, aunque solo inicialmente, que nos ayudó a crecer y a meternos de lleno en este sector. Pero la política de la empresa ha sido desde el primer día invertir, buscar nuevas líneas de negocio y nuestra historia ha sido meternos cada año en un nuevo proyecto más importante que el anterior, sobre todo buscando una escala de valor. En el 96 podíamos estar como distribuidores, en el 98 mayoristas, en el 99 fabricantes. El proyecto, en definitiva, es ir subiendo peldaños cada año.

-¿Hacia dónde apuntan esos nuevos proyectos?

Sobre todo a intentar liderar el mercado de las telecomunicaciones. Aquí el futuro es incierto porque es un sector inmaduro. Estamos con la iniciativa y el empuje de apuntar hacia las nuevas actividades que surjan; la verdad es que el futuro es imprevisible en este aspecto.

-Meflur ha optado por instalarse en el parque tecnológico Walqa

En Walqa ya tenemos dos empresas: Wonderlabs, que es la firma que se ocupa del desarrollo de aplicaciones para telefonía móvil donde recientemente, su director general Alfonso Lahuerta firmo un acuerdo bastante importante con Microsoft, uno de los laboratorios referenciados a nivel europeo. Ésta ya está en funcionamiento. Y este mes de Enero se ha empezado a instalar LabMobile, que es un centro nacional para la reparación de teléfonos móviles.

-Hasta ahora, los consumidores cambian de teléfono móvil antes que repararlo. ¿Se va a modificar esta tendencia, quizá impulsada por el propio sector con sus continuas ofertas?

Ha que tener en cuenta, que en el mercado nacional ya hay 34 millones de teléfonos móviles. Y las estadísticas que manejamos dicen que más o menos un 10% de los teléfonos se estropean y se tienen que arreglar. Además, hay que considerar que la tendencia es a que los aparatos sean cada vez más caros, lo que te obliga a repararlos y tecnológicamente serán más complicados por lo que está entrando ahora de multimedia, que es otro paso más. Ya no son los clásicos teléfonos solo para hablar, ahora incluyen imágenes, color… es otro mundo.

-Sorprende que una empresa puntera como la suya en un sector novedoso haya nacido, crezca y se mantenga en Monzón.

Al principio esto era un hándicap. Cuando emperezamos a trabajar con las grandes empresas a las multinacionales les chocaba un poco que su proveedor se situara en Monzón. Al comienzo fue una dificultad, pero ahora se ha convertido en una ventaja en el aspecto de que en el mercado ya nos conocen como los de Monzón. Y es verdad que tenemos más ventajas que las grandes ciudades en cuanto a equipo humano, margen de competitividad.

¿Cómo se lucha con las multinacionales que dominan en el sector desde una empresa familiar?

Siempre se ha dicho que el pez más grande se come al chico, pero sil pequeño va mas rápido ya no es así. Ese papel nos ha tocado a nosotros. El camino es llegar antes que la competencia y al ser mas agiles aprovechar esta circunstancia.

-¿Qué previsiones de expansión internacional tiene Meflur?

Estamos en Alemania, en Brasil, en Argentina, aunque con la crisis se ha devaluado bastante, También estamos entrando en el norte de Sudamérica.

-¿Qué volumen de negocio mantiene la compañía en el extranjero?

Este año, entre las exportaciones y el negocio exterior estamos rondando el 30% del volumen de facturación.

-¿Meflur está elevando diversificar sus negocios, además de las apuestas inmediatas que ha comentado?

Recientemente hemos puesto en marcha Comunic@rte, que es una plataforma de mensajes (logos, melodías y televoto), desde la que estamos haciendo los programas más importantes de Televisión Española. El jueves, el programa de Ana y los siete lo hicimos nosotros, también pusimos en marcha un proyecto que se ha demostrado como el mejor del mercado –con tecnología propia-, que es Movilcarga un siete desarrollado para hacer la recarga virtual de los teléfonos móviles de prepago. Si ahora consolidamos todas las líneas abiertas ya tenemos bastante

-Internet nació con muchas expectativas de negocio que luego decayeron. ¿Tiene la sensación de que se abren nuevas puertas en la red?

Hasta ahora no lo hemos visto o no hemos sabido entrar en esa línea de negocio, pero a partir de ahora Internet empezara a pasar por el teléfono móvil y eso ya nos afecta. En esa línea vemos un gran futuro, con ese fin hemos creado Wonderlabs; y como se está viendo en el mercad, el futuro cercano – y yo diría el presente- cada día nos va a unir mas con la movilidad en internet. El teléfono se convierte en ordenador o el ordenador en teléfono. El propio Bill Gates ha reconocido que internet pasa más por el teléfono móvil o incluso la televisión que por el ordenador. En esa línea se pueden abrir luces de futuro.

-¿Cuándo nació la telefonía móvil era difícil imaginarse el desarrollo que iba a tener. ¿Se espera un nuevo salto en este sector?

yo creo que en cuanto a la transmisión de voz ya no podemos esperar grandes cosas. Pero se está abriendo un mundo nuevo en transmisión de datos, el teléfono móvil no se utilizara para hablar, sino que se convertirá en un ordenador. Se podrá conocer la existencias de la nevera de casa o se pondrá la lavadora o la calefacción en marcha y muchas otras aplicaciones que se desarrollarán con el móvil, tanto a nivel empresarial como doméstico, En domótica, que es un mundo nuevo ya hay constructoras que proyectan hogares inteligentes y en el futuro cercano ya no se contemplaran viviendas que no incluyan banda ancha todo informatizado interiormente, Aunque nos cuesta cambiar las costumbres y adaptarnos a las nuevas tecnologías, eso ya está ahí y lo definitivo será la entada de UMTS, que la tenemos a menos de un años.

-Meflur se caracteriza por la reinversión de sus beneficios, ¿adónde van a para esas partidas?

A cuatro proyectos que hemos puesto recientemente en marcha como son la móvil carga –que requiere una gran inversión-, o el centro de reparaciones LabMobile que empleara a 50 personas, o Wonderlabs y la plataforma de mensajes Comunic@rte. Además de nuestra entrada en Brasil y el norte de Sudamérica. Esas son nuestras inversiones principales, apoyadas por los ritmos de crecimiento de facturación que llegan al 50%.

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