El Parque oscense se sitúa en la vanguardia tecnológica mundial y crece día a día en empresas, empleados y proyección.
El Parque Tecnológico Walqa enarbola la bandera de vanguardia para conducir a Huesca hacia la primera línea internacional de la Sociedad de Información.
La evolución de esta idea, que fue gestándose y madurando a principios de la legislatura pasada para desembocar en la construcción de la sociedad Parque Tecnológico, ha dado la razón al Gobierno de Aragón cuando formuló las metas de la primigeniamente denominada “iniciativa Walqa”: convertir Aragón en punto de referencia del e-business en España; favorecer la integración de los nuevos paradigmas de actuación que representa Internet en las estrategias empresariales de las pymes; adaptar los conocimientos impartidos en la formación reglada (titulaciones superiores, de grado medio y post grado) o ocupacional en línea con los cambios que están introduciendo las nuevas tecnologías de la información sobre los perfiles de competencia demandados por las empresas; dotar de las infraestructuras necesarias para hacer posible este desarrollo y sensibilizar al conjunto de la sociedad para la adopción de las tecnologías de la información”.
El propio ritmo de los cambios en las nuevas tecnologías ha contribuido a ahondar en un proyecto sumamente ambicioso, que se abrió paso con el consejero Porta y el inestimable impulso de los adalides del e-comerce, los hermanos Barrabes, y ahora mantiene e incluso profundiza en la generación de servicios y de valor añadido que auspician el interés de las empresas por instalarse en Walqa. Mucho más allá del ya de por sí interesante aspecto de Internet y sus aplicaciones empresariales e investigadoras. O, lo que es lo mismo, se ha adaptado a una realidad en la que un centro de excelencia en la red resulta de gran utilidad pero la evolución tecnológica ha derivado e unas posibilidades insospechadas hace apenas un lustro. Después de una constitución de la Sociedad Parque Tecnológico Walqa en junio, cuando ya estaba construido el primer edificio y en ejecución el segundo, la trayectoria ha seguido un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que en la actualidad se encuentran instaladas 15 empresas que ocupan a mas de 240 trabajadores. La inversión en la primera fase del proyecto ha sido de 1.800 millones y la segunda fase de urbanización y construcción se estima en unos dos mil millones, tal y como ha recalcado reiteradamente el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.
En el Edificio 1, ocupado al cien por ciento, están ubicados Telefónica I+D, Microsoft, Cioce, Iniciativas Tecnologicas Sanitarias, Mgest, instituto tecnológico de Aragón System One Noc And Development Solutions y cinco laboratorios de investigación avanzada de la universidad de Zaragoza, que constituyen el corazón del parque. En total 2.700 metros cuadrados al completo.
Lo mismo sucede con el segundo edificio, de 2200 metros, que pueblan las empresas Vodafone, Wonderlabs, Wcomputer, Instrumentacion y Componentes, Webdreams y Barrabés Internet.
Cinco de las empresas instaladas en estos dos edificios son aragonesas. Por otro lado mientras se habilitan los edificios 3 y 4 , el pulmón del Parque es el centro europeo de Empresas e Innovación de Aragón donde han arrancado su labor Lab Móbile y Onyx 21 a la espera de la ejecución de las construcciones ahora en desarrollo.
El edificio número 3, presupuestado por el Gobierno de Aragón en 2.8 millones de euros estará terminado la próxima primavera, con 1250 metros cuadrados ampliables hasta 3750 y que serán ocupados totalmente por Lab Mobile empresa participada en 50 por ciento (al igual que Wonderlabs) por el montisonense Bernabé Noya, y que constituye un ambicioso proyecto de centro de reparación de teléfonos móviles que ocupara pronto mas de cien trabajadores.
Finalmente el edificio 4 se empezara a construir en marzo o abril con 4000 metros cuadrados de superficie. Ya han mostrado interés algunas empresas.
Además, este próximo año iniciara la segunda fase de la urbanización del Parque, en la que ya ha comprometido la compra de una parcela de 3500 metros cuadrados la empresa oscense Ecomputer, mientras la también altoaragonesa Mgest también construirá su propio edificio y han expresado idéntica intención Barrabes Internet y System Once Noc And Development Solutions.
Mientras se incide en las conversaciones con empresas españolas y mundiales (BTS es una de las ultimas incorporaciones), otro hito definirá la trayectoria del Parque tecnológico .
En definitiva se esta consolidando incluso a un ritmo superior a lo previsto inicialmente un complejo tecnológico de primer orden que sirve de modelo en las convenciones u congresos españoles y europeos.