Saltar al contenido

Monzón, veinte años en el desarrollo de una ciudad

Entrevista a Don Bernabé Noya, presidente del grupo Meflur.

1-¿Qué le lleva a poner en marcha una empresa como Meflur?

¿Cuál fue su origen? ¿Por qué se llama así?

La decisión de poner en marcha una empresa como Meflur, se fundamenta en el deseo de abordar un nuevo proyecto con iniciativa propia y naturalmente con la experiencia adquirida con más de 20 años como gerente y responsable de exportación en una importante empresa de alimentación.

El origen de Meflur se remonta al año 1996,coincidiendo con la liberalización del sector de la telefonía móvil.

Grupo Meflur comunicaciones es un nombre que recoge el concepto de grupo constituido por diferentes líneas de negocio. Comunicaciones que es la actividad principal del grupo, y Meflur concentra la idea de flujos y redes, partes integrantes de la comunicación.

2-¿Dónde posee instalaciones el grupo Meflur en estos momentos?

Grupo Meflur dispone de su central en Monzón. En el parque tecnológico en Walqa en Huesca, se han instalado dos de sus líneas de negocios más importantes: Wonderlabs y Lab Mobile.

Cuenta con una delegación en Barcelona y otra en Madrid. Además de 34 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional.

En su expansión internacional cuenta con delegaciones en Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Alemania e Inglaterra.

3-¿Cuál es la actividad industrial actual de Meflur?

Grupo Meflur comunicaciones es de las pocas empresas del mercado que compite en todas las fases de cadena de valor del sector de la telefonía móvil.

-Red de tiendas especialistas en comunicaciones.

-Distribuidor de productos y servicios de telecomunicaciones.

-Plataforma de mensajes SMS Comunicarte.

-Mayorista de producto de telecomunicaciones.

-Servicio post-venta. Nuevo centro de reparaciones de teléfonos móviles.

-Recarga electrónica de teléfonos móviles de prepago. Movilcarga.

-Desarrollo de aplicaciones móviles Wonderlabs.

-Comercialización de artículos de productos promocionales. DUKEN-IMPACTO.

4-¿Cuál es el futuro de las nuevas tecnologías?

El futuro de las nuevas tecnologías es la transmisión de datos, ahí se abre un mundo. Por eso, los nuevos proyectos de Meflur están orientados a la transmisión de datos, más que a la transmisión de voz.

5-¿Qué es lo que le ha llevado a que su empresa siga con sede en Monzón?

Es nuestra propia personalidad, nuestra seña de identidad. En el mercado nos conocen ya como “Los de Monzón”. Además podemos encontrar más ventajas en cuánto a equipo humano, margen de competitividad…En otros países europeos el tejido empresarial está muy descentralizado, los empresarios españoles nos tenemos que quitar el tabú de que si no estamos en Madrid o Barcelona, nuestra empresa no es importante.

6-Si Hidronito y Aiscondel fueron las empresas más grandes de monzón del Siglo XX, será Meflur el buque insignia de la industria en Monzón del S XXI?

Ojalá fuera así, nosotros estaríamos encantados, lo cierto es que nos ilusionamos en cada proyecto que hacemos. Hace 20 años las empresas en Monzón basaban su producción en la industria química, sin embargo hoy en día esto ha quedado superado por las telecomunicaciones. No obstante, tampoco hay que darle la importancia que tuvo hace dos o tres años cuando fue un tema de moda por su relación con el tema bursátil.

Actualmente estamos muy contentos ya que hemos superado a la cabeza de las empresas e Huesca y estamos entre las 6 primeras en Aragón y entre las 20 primeras dentro de nuestro sector.

7-¿Cree que Monzón sigue siendo atractivo para la instalación de nuevas industrias?

Sí, Monzón es un punto estratégico por su situación y además ha facilitado la instalación de nuevas empresas ya que poseía las infraestructuras necesarias para mantenerlas, como pueden ser talleres, proveedores, etc

8-El Ave no pasa por Monzón y la autovía Huesca-Lérida ni siquiera está presupuestada. ¿Podrá afectar al futuro de la industria en Monzón?

Si, el tema del tren ha sido un desastre. Actualmente nuestros clientes no tienen una forma rápida de llegar a Monzón, ya que el AVE los deja en Zaragoza o en Lérida, y después deben esperar a coger una lanzadera para nuestra ciudad, la otra opción que tienen es alquilar un turismo, pero como el tráfico que soporta la nacional 240 es potente y peligroso, lo descartan.

9-La ampliación del polígono Paúles y la urbanización del polígono La Armentera, ¿Van a significar un atractivo para la instalación de industrias en Monzón?

Naturalmente que si. El incremento de suelo hará que nuevas industrias se instalen en Monzón. Además Paúles se ha quedao pequeño y es necesario otro polígono.

10-Sabemos que le han sido concedidos varios premios y reconocimientos a su labor empresarial. ¿Cuál es el secreto para llegar a un nivel tan alto?

No hay secreto ni fórmulas, sólo la suma de diferentes factores. El primero es la ilusión, luego trabajo, y el tercero mucha inversión y riesgo. Éste último especialmente en las últimas líneas de negocio que hemos creado. Desde que Meflur nació cada año ha apostado por un nuevo proyecto.En nuestras líneas de negocio no podemos decir que hayamos sido los primeros ,con lo cual hemos tenido que crecer quitando la cuota de mercado a la competencia.

Gracias por recibirnos y le deseamos lo mejor y que siga creciendo su empresa tan rápidamente como lo están haciendo las nuevas tecnologías.

Publicado enSin categoría