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Meflur comunicaciones de Bernabé Noya, un grupo que factura más de 400 millones

Diversas líneas de negocio.

Con sede en Monzón (Huesca) y convertido en uno de los grandes mayoristas europeos de servicios y productos de telecomunicaciones, Grupo Meflur Comunicaciones está conformado por más de una decena de sociedades. Noya tiene el 80% del capital social de la matriz del grupo y es socio mayoritario del resto de sociedades.

Una de esas empresas gestiona Phoneland, unas 50 tiendas en la red de Telefónica móviles, y otra comercializa Movilcarga, un sistema de prepago de recarga virtual para móviles instalado en 5.000 puntos de venta en España.

También están Comunicarte –una plataforma de mensajes SMS cuyo negocio espera ver crecer mucho. Y Wonderlabs, un centro de I+D ubicado en el Parque Tecnológico Walqa.

Allí, 20 personas desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles y se investiga la tecnología UMTS.

De todo un poco

Por último están Labmobile, un centro de reparaciones de aparatos telecomunicaciones, y Duken I´pacto, marca para comercializar artículos promocionales y regalos de empresa.

Un grupo que factura más de 400 millones

Hubo un tiempo en que los operadores de telefonía móvil andaban como locos intentando capturar sus primeros clientes. Bernabé Noya Mur les fue de gran ayuda. Corria el año 1996, cuando -aprovechando la liberalización del sector de las telecomunicaciones y después de trabajar 20 años en el sector de la alimentación- Noya hipoteco casi todos sus bienes y se dedico a la comercializar teléfonos móviles para campañas promocionales, sobre todo de entidades financieras. “Una actividad que yo ya había puesto en marcha en las empresas donde había trabajado antes”, explica Noya.

Todo a una carta

“Tenía la sensación de estar corriendo un gran riesgo, al 200%. Empiezas de cero y te lo estás jugando todo. ¿Cómo superarlo? Con la ilusión del proyecto”. Primero fue distribuidor de Airtel (actual Vodafone) “y aquello salió tan buen que telefónica nos vino a buscar”, recuerda este empresario. En efecto, en cuatro meses se convierte en uno de los principales  captadores de nuevas altas para telefonía móvil, un mercado “que no dejo de crecer hasta 2001”.

Ver las oportunidades

Formado en administración de empresas, Noya explica:2Al ver las oportunidades tan grandes que ofrecía el sector, cada año nos fuimos meriendo en un nuevo proyecto, reinvirtiendo siempre todos los beneficios. Hemos ido duplicando cada ejercicio la cifra de facturación, hasta llegar en 2003 a los 310 millones de euros en España y 100 millones en el extranjero (Brasil, Argentina, Alemania, Gran Bretaña, Túnez, etc.). ” Es la única empresa del sector que compite en todas las líneas de la cadena de valor de la telefonía móvil, “y también la única que sigue creciendo”.

Meflur tiene una plantilla de 170 trabajadores en España y casi 300 en el extranjero. “Es importante contar con una plantilla compuesta por gente joven porque se adaptan más fácilmente a la tecnología. Para fomentar la innovación y mejorar la calidad, RRHH utiliza formulas como el portal del empleado, en el buzón de sugerencias, etc., y cada año premia a sus trabajadores.

Atentos a los cambios

“La principal amenaza de este sector es que es muy cambiante, pero también ventajas: hay muchas oportunidades en el mercado como el español, con 37 millones de usuarios de telefonía móvil. Es un nicho de negocios todavía sin explotar”. Noya se refiere a las tecnologías de banda ancha UMTS, sobre todo para el mercado de servicios de transmisión de datos, en los que están apostando fuerte.

Factores de éxito

Hay una serie de cuestiones clave en el éxito de Meflur; Una visión y una misión claras. “Desde el primer día tuvimos claro que el sector de las telecomunicaciones es el motor de la economía del siglo XXI, y lo va a ser cada vez mas. Nuestra misión es tratar de acercar las tecnologías al ciudadano”.

Innovar, tomar decisiones rápidas y apostar.

“este sector va muy rápido, no se puede perder tiempo en tomar una decisión”. Y en cuanto a la gestión de RR HH lo resume la frase: “Prefiero alguien que me pida perdón a alguien que me pida permiso”.

Centrarse en un sector.

“salvo a la comercialización de regalos promocionales, hemos dicho ´no´ a todos  los negocios no vinculados a las telecomunicaciones”.

Ubicarse en una pequeña población.

Según Noya, “lo que al principio era un impedimento, hoy es una gran ventaja. Podemos tener unas grandes y modernas instalaciones y haces equipo  -se vive la camiseta de la empresa-. Por facturación, somos la primera empresa de Huesca y la sexta de Aragón, y eso es un calor”

Aliarse con socios locales.

“para ser fuerte en cada país que tiene su idiosincrasia, decidimos entrar de la mano de un socio local”, dice Noya

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