Bernabé Noya Mur

Bernabé Noya, «Nuestra filosofia como empresa es crear riqueza y futuro en Aragón»

No es sólo una fórmula. Es la suma de muchos conceptos. El primero es el de la ilusión, el segundo trabajo y el tercero mucha investigación y riesgo. Esto último especialmente en las nuevas líneas de negocio ya que dependes mucho de que vayan bien o mal. Estamos en un sector , el de las telecomunicaciones, en el que hay oportunidades y nichos de mercado, pero como se ha visto en Internet unos funcionan y otros no.

Es que es fundamental ser como un es. Quizá una de las claves esté allí. La filosofía de la empresa no es solo ganar dinero. Es más de futuro, de crear negocio,  de crear empresa aquí donde estamos, en Aragón. Nuestra filosofía es trabajar en nuestra región con ese fin de crear riqueza, empresa y futuro.

Estuve allí durante 20 años. Cuando empecé, la empresa facturaba poco mas de 100 millones (de pesetas) y cuando me fui llego a cerca de los 5.000. Hicimos importantes proyectos como la exportación a casi 90 países, ser pioneros en el punto de exportación…

A Principios de 1996 cree una empresa con actividades de promoción en sectores bancarios, grandes empresas… Como coincidió con el nacimiento de la telefonía móvil GSM, una de esas promociones era incorporar un teléfono móvil a esa promoción. Luego, fue al revés, con el teléfono móvil regalábamos los otros productos. A partir de allí surgió todo.

Los crecimientos que llevamos cada año son de un 50% y eso es mucho. El primer año pasamos de 600 2.000 millones (pesetas)y ya fue mucho; el segundo fue de 2.000 a 5.000, pero la previsión de éste es de 26.000 a cerca de 50.000 millones lo que exige un mayor esfuerzo.  Una de las barreras que tenemos para crecer es la inversión, tanto por el crecimiento de la facturación como por todos los proyectos que se ponen en marcha. Llega un momento en que los debemos guardar en un cajón porque no te llega la suficiente financiación  o buscas fuentes ajenas. Para que Lab Mobile no se quedara estancado tuvimos que buscar a un grupo inversor. La empresa no puede ser ya al 100% grupo Meflur (será el 50%) pero nos ayudara a no parar la actividad y así crear empresa y puestos de trabajo.

El plan de negocio establece 47 puestos para este año. Pero existe un gran nicho de mercado. Las empresas que comenzaron en el 2000 eran muy pequeñas, con 15, 20 ó 30 trabajadores. Hoy, la que menos esta en cerca de 200 trabajadores y alguna tiene más de  300.

En ningún caso. Monzón sigue creciendo. Aquí hemos puesto en marcha actividades muy importantes como Comunic@rte que ya está en cabeza del mercado de la mensajería de los SMS, en programas de TV de prime-time y hemos puesto en marcha móvil carga que es pionero a nivel mundial. Y todo esto se desarrolla en Monzón. Nuestra idea, que siga creciendo y por supuesto, seguirá siendo la cabeza del grupo.

Si Internet, y lo ha reconocido el propio Bill Gates (presidente de Microsoft), pasa por el móvil. Mucho más que por el ordenador, porque todo el mundo tiene un teléfono móvil, pero no un ordenador y si lo tiene no está todo el día con él.

Hay un antes y un después en la telefonía móvil en lo que es la comunicación de voz puede que no estemos próximos a tocar techo. El futuro está en la transmisión de datos. Allí está naciendo un nuevo mundo en el que son pioneros los japoneses. En este momento, ellos tienen más 80.000 aplicaciones que se pueden ver desde el teléfono móvil y más de 3.000 homologadas desde el operador. Esto quiere decir que además de hablar por teléfono pueden entrar en Internet, manejar los electrodomésticos de su casa, trabajar como si fuera un ordenador portátil… Allí está el futuro. Ahora, el 70 por ciento de los mensajes los envían jóvenes entre uno s15 y 25 años y el segundo escalón está entre los 25 y los 35 años. ¿Qué quiere decir esto? que son ellos quienes aplican las nuevas tecnologías porque lo ven como algo cotidiano y normal.

Lo que echo en falta es que no seamos todos un poco más lanzados. No estamos en una región o en un país cerrado a otros mercados. Mi experiencia cuando he visitado otros países es que quienes exportan tampoco son empresas más grandes o de un tipo que en Aragón no tengamos. Aquí las tenemos, pero nos falta la iniciativa o el interés de ir a por esos mercados. Estamos en una economía global y muchas veces es un error encerrarse en una zona. Hay mercado para todos los productos y puede que no  lo tengas junto a tu casa, pero sí en el país de al lado. La empresa montisonense tiene ese concepto más asumido. Muchas empresas están exportando y otras no trabajan en Monzón sino que llevan proyectos de fuera de Aragón. En general, tenemos una mano de obra, en comparación con otras regiones, muy cualificada y barata y no lo sabemos explotar.