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Bernabé Noya advierte que el futuro de internet pasa por el teléfono móvil

La implantación de servicios móviles en el 75% de las pymes en los tres próximos años, aplicaciones logísticas, gestiones personales y ocio son los cuatro grandes apartados que permiten ver el futuro con gran optimismo.

¿Cree que su teléfono está a la última?

Siento desilusionarle, pero a buen seguro que no. Y es que la nueva tecnología crece día a día y a pasos agigantados. El mercado absorbe, pero no con tanta rapidez como a las empresas del sector les gustaría. Hay impresionantes aciertos con las más variopintas aplicaciones para un teléfono móvil y estrepitosos fracasos como el Wap (lectura de titulares), el GPRS (protocolo para acceder a internet), y el UMTS (tecnología de tercera generación capaz de generar videoconferencias por móvil). Ninguna de estas, de momento, ha enganchado al consumidor.

La realidad es que las nuevas tecnologías, trabajo en el que se cimenta en buena parte las empresas instaladas ya en Walqa y que básicamente consiste en crear un conjunto de herramientas capaces de ofrecer al usuario la información que necesita a cualquier hora y en cualquier sitio, tienen todo un amplio campo para crecer. Daniel Vecino, ingeniero informático y director técnico de Wonderlabs, ofrece un dato irrefutable del importante futuro que le depara el sector: “El 13% de las pymes españolas tienen implantados servicios móviles y el 75% de las empresas prevé hacerlo en los dos o tres próximos años”. También deja entrever un futuro lleno de  posibilidades el hecho de que el 23% de los trabajadores de las pymes españolas realizan su labor fuera de la oficina con lo que necesitan información a cualquier hora y en cualquier dispositivo (teléfonos móviles, ordenadores portátiles, handhelds, Table PCs o PDAs)

Aplicaciones

Pero las perspectivas de futuro no van solo de mano de las pymes. Para los grandes almacenes y grandes empresas, la logística es cada vez mas importante y las soluciones inalámbricas ofrecen herramientas adecuadas para ellos, el 40% de las actuales aplicaciones en los móviles están desarrolladas con la gestión e información personal, y el ocio , con juegos capaces de competir con las consolas, son filones aun por explotar. Pero ¿por qué se ha elegido el móvil como elemento de desarrollo?

Bernabé Noya, director del Grupo Meflur Comunicaciones, en una entrevista concedida a HERALDO el pasado mes de enero era claro; “Internet, y lo ha reconocido el propio Bill Gates (presidente de Microsoft), para por el móvil. Mucho más que pro el ordenador, porque tolo el mundo tiene un móvil a mano, pero no un ordenador y si lo tiene no está todo el día con él “.  David Vecino aportillas las palabras de Bernabé Noya con un dato extraído de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística. “En el 58,77% de los hogares españoles hay móviles, rente a un 17% de hogares con internet”. A su juicio “hay que aprovechar ese dispositivo para cubrir necesidades de información. Hay que llevar la tecnología a lo que ya existe y está implantado”. De allí que las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías busquen lo que denominan “killer apliccation”. Es decir, irrumpir en el mercado con un sistema capaz de cambiar hábitos y crear necesidades. Y en ese trabajo  de investigación es en el que están inmersos ingenieros en telecomunicaciones y en informática de las empresas. En los cinco últimos años, las aplicaciones sujetas al inicial teléfono móvil han desbordado todas las previsiones. Ha sido una autentica revolución. Hace quince años, el teléfono móvil estaba al alcance de muy pocos, tenían un precio prohibitivo y cuando se empezaban a vislumbrar sus aplicaciones enseguida se relacionaba con ciencia ficción. Hoy es una herramienta indispensable, incorporan tecnología variada, su diseño es para todos los gustos y tiene un mercado ávido por adquirir este tipo de tecnología variada, su diseño es para todos los gustos y tiene un mercado ávido para adquirir este tipo de tecnología. Daniel Vecino pone como ejemplo que en las pasadas navidades Q se  vendieron un millón de teléfonos Nokia modelo 7650 con un coste de 570 euros (124.789 pesetas), con pantalla a color y cámara digital que permite grabar videos” como principales funciones.

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