LabMobile. Los teléfonos móviles son ya indispensables. Pocas personas son los que viven sin ellos y menos aun los que salen a la calle sin llevarlos. Pero también se rompen. Grupo Meflur Comunicaciones, en Walqa, quiere estar a la cabeza de las empresas dedicadas a repararlos.
Lab Mobile, filial del Grupo Meflur Comunicaciones, sigue dando los pasos necesarios mientras se constituye el edificio que ocupara el parque tecnológico Walqa. Desde el pasado mes de enero, Mauricio García, el director general de la empresa que ya desarrolla su trabajo en Huesca: arreglar móviles, tanto de los que le llevan las tiendas como por particulares (de hecho se quiere habilitar una zona de espera para quienes lleven a arreglar sus móviles).
Los terminales se han convertido en algo cotidiano. Pocas personas son las que salen a la calle sin él. Son ya como las llaves, la cartera o el reloj. Desde hace años que dejaron de regalarse y se calcula que en España hay 34 millones de estos aparatos. De ellos un 12% tienen que ser reparados con lo que el pastel económico es amplio.
El Parque Tecnológico puso en manos de Lab Mobile todas las facilidades y el impulsor de la iniciativa, Bernabé Noya, fundador de Grupo Meflur Comunicaciones siempre ha apostado empresarialmente por el Alto Aragón , con el más claro ejemplo en Monzón donde está la central del grupo. Pero la apuesta por Walqa no fue fácil. Hubo que convencer a los operadores –Telefónica- y a los fabricantes- Nokia, Siemens…- de lo que se va a hacer en Huesca. Hasta que se trasladen al Parque Tecnológico, la empresa aprovecha las instalaciones del CEEIA y forma a los trabajadores en lo que es la reparación de móviles. La tarea no es fácil ya que los estudios determinados para ese trabajo que, además, es muy sensible. Los laboratorios…son especiales.
En este primer año, Lab Mobile espera crear 47 puestos de trabajo. Con la empresa a pleno rendimiento se puede llegar a los 300. Las expectativas creadas en la capital altoaragonesa y el director general de Lab Mobile son conscientes de ello. “eso lo queremos mantener y fortificar. La gente que hemos contratado es de Huesca, aunque es complicado porque en el área de especialización en el que nos desenvolvemos no hay personal, no hay recursos técnicos. Por eso hemos apostado fuerte en traer personas de fuera para que formen a los que contratemos de Huesca” indica Mauricio García. En esta línea, se quiere alcanzar acuerdos con el IES pirámide para que puedan trabajar en Lab Mobile.
La tarea que van a desarrollar en el Parque Tecnológico es altamente cualificada ya que la tecnología móvil evoluciona con una gran rapidez. Cada vez se ponen en el mercado teléfonos con más funciones por los que los técnicos tienen que estar capacitados para arreglarlos. “Todos los días salen móviles nuevos, todos los días los equipos y los móviles cambian con lo que se genera una innovación constante por lo que el personal tiene que estar perfectamente cualificado para prestar servicio”, señala Mauricio García.
Los planes de Lab Mobile son ambiciosos. Mauricio García indica que “dentro de dos años esperamos ser el número uno del servicio post-venta en España. Esto es una apuesta de Meflur y de Capital Partner – empresa capital riesgo con sede en Bilbao que es socio financiero de la firma que dirige Bernabé Noya-. Lo que está claro es que el Grupo Meflur Comunicaciones nunca ha entrado siendo el primero, pero ha terminado siéndolo. Ese nivel de excelencia que tenemos lo queremos conseguir en Huesca también. LA única diferencia es que la apuesta de Meflur es mas tecnológica que comercial”.
Mauricio García, una dilatada experiencia en el terreno de comunicaciones, explica que el plan de Lab Mobile en Walqa es más ambicioso que el de ajustarlo a la reparación de móviles. “Nosotros no queremos quedarnos solo cubriendo áreas de desarrollo de telefonía móvil. La apuesta del Grupo Meflur y, la mía, es abrir la empresa a otro tipo de telecomunicaciones que está entrando en España”, explicó.