Bernabé Noya Mur

La empresa aragonesa Wonderlabs de Bernabé Noya presenta novedades en el foro de las ciudades digitales

Teruel será el centro de las ciudades digitales

La cita servirá para conocer los proyectos de otras comunidades

Teruel se convertirá la próxima semana en punto de referencia para todo aquello que rodea las nuevas tecnologías y su aplicación en las pequeñas ciudades. El II Foro de Ciudades Digitales, a cuya inauguración el 31 de mayo asistirán los ministros de Industria, José Montilla, y de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, acudirán representantes de las administraciones públicas y de las empresas vinculadas a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información. La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, presentó ayer la segunda edición de esta iniciativa, que se clausurará el 2 de junio.

En opinión de la alcaldesa y del presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ferrer, el foro –al que asistirán 450 personas– servirá para aprender de lo que se está aplicando en otras comunidades en materia de la sociedad de información. Gómez destacó que «serán tres días de trabajo, tres días de convivencia y de intercambio de experiencias de lo que están siendo los proyectos de Ciudad Digital». Ferrer apuntó que, además de ver que se está haciendo en otros lugares, «nos permitirá aprender de los errores o aciertos de ellos».

El programa Ciudad Digital –que en Aragón sólo se desarrolla en la capital mudéjar– es un ejemplo de la política que las administraciones públicas y las empresas privadas están desarrollando en materia de sociedad de información. Anatolio Alonso, director general de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, destacó el proyecto de Teruel Ciudad Digital, porque se concentra en esta capital de forma integral e intenta cubrir todos los aspectos de la implantación de las nuevas tecnologías.

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, comentó que el programa en Teruel se encuentra en su fase de arranque. Recientemente se inauguró la Oficina técnica y pasado el verano se empezarán a adjudicar las diferentes necesidades que se han proyectado para su desarrollo.

La empresa aragonesa Wonderlabs pondrá en marcha, por vez primera en un foro, un sistema de información a través del móvil de todos los asistentes, donde se ofrecerá información al minuto de lo que ocurre en el encuentro y de otros servicios que hay en Teruel.